viernes, 27 de marzo de 2009


Actitud de los grupos emo
Las bandas emo intentan no hacer música puramente comercial, ya que para ellos tratar de satisfacer a un público mayoritario con música "artificial" o "envasada", sería incompatible con expresar emociones genuinas. De hecho, tanto los conciertos de estos grupos como sus discos suelen tener precios bajos en comparación con los de otros artistas. Gran parte de los grupos de emo son contrarios a los artículos de
merchandising musical, como camisetas u otros productos para ganar dinero.
Actualmente, el término emo se utiliza para identificar cierta actitud y ciertos patrones estéticos a menudo ajenos a la música emo-core y que no coinciden con el concepto original del término.
Música

Es increíble saber hasta dónde han llegado los tentáculos de esta secta.
Suelen escuchar "grupos" como
The Used, Thursday, Taking Back Sunday, Alexisonfire, The Get Up Kids, Sad Breakfast, Funeral for a Friend, Dashboard Confessional, Nevay, Valerie Series, Kendall, Mi Número Perfecto, La ultima fotografiA, Insite, Underoath, Alesana, Shaila, Sin Perdón, AFI, Silverstein, Hawthorne Heights y cualquier otra banda en la que al menos uno de sus integrantes sea gay lleve flequillo. Dicen odiar el reguetón (artificialmente) y son pillados bailando/haciendo cosas homosexuales y diciendo frases como "ese tubo se mueve más que yo, ¿no te has dado cuenta?". Niegan escuchar las bandas de pseudo-powerpop empaquetado que se venden comercialmente con el rótulo de "emo", pero las escuchan en secreto, y después de mucha presión psicológica admitirán escucharlas, afirmando que "eran buenos antes de que salieran en MTV".
Es simple. Entre los intento de inteligentes estos está de moda lo que no está de moda. De repente y sin venir a cuento, se ponen de moda los flequillos, Pesadilla Antes de Navidad, las chapas y algunas otras
cosas.
El emo era un género musical a finales de los años 80' con bandas como Rites Of Spring¹ o Mineral² pero se terminó pudriendo y murió antes de la llegada del segundo milenio. Los emos ochenteros se emocionaron tanto que tomaron cualquier mierda banda y la etiquetaron emo a pesar de que los mismos músicos nieguen serlo.
Lenguaje
Algunos emos dominan mas el "lenguaje" que otros...
Tratándose de emos hispanohablantes, se puede decir que el
español lo hablan a medias, para decir moda dicen "hype", para decir interesante, dicen "cool" o indy, para decir idea dicen "meme", etc... también les gusta emplear palabras largas y cultas (cuanto más largas mejor, aunque si les dices extramariposapollalarga o algo inventado por ti se pueden cabrear contigo), como "aprehender" (en lugar de recoger), "leyenda urbana" en lugar de mito, ironía, futilidad, insignificante, cosmopolita, cualquier otra palabra que haga referencia a los movimientos culturales del siglo veinte (dadaísmo, impresionismo, cubismo, etc) o alguna otra sacada de algún libro de Shakespeare o cualquier otro escrito por un filósofo alemán que nadie en la habitación conoce y que usan para demostrar superioridad friki-intelectual a sus enemigos y aterrorizarlos, siempre en tono melodramático tranquilo. en el mesénller suelen expresarse con caritas invertidas [(:] o a hablar como retrasados mentales diciendo "Olaa (: komo eztaj tu pexoxa

Emo es cultura
Cómo se amalgamaron la ideología y los fenómenos culturales-literarios que este grupo consume.
Ya es bien sabido que la sociedad mexicana es mediáticamente vulnerable, esto es, que una vez que una imagen o producto se vuelve comercialmente aceptable en el mundo, en nuestro país sencillamente siempre existirá un sector o nicho social que lo consuma.

Cualquiera que sea el origen de esta situación, ya sea la riqueza cultural que prolifera en este nuestro México, o bien, la indiferencia hacia la información veraz que impera en la población en general, hacen del nuestro, el ambiente idóneo para que sobretodo los fenómenos y experimentos musicales se conviertan en una verdadera explosión comercial dentro de este laboratorio de sueños. Este es el caso de la hoy por hoy famosísima onda "emo", movimiento que es malentendido en fondo y forma.

Y es que más allá de un peinado de lado y unos pantalones entubados, existe, sobretodo, música que por poco más de veinte años lleva enriqueciendo este movimiento de origen norteamericano, alimentando, entonces sí, una actitud y simbología que lo hacen diferentes de otros, como en el caso de la lírica de las canciones y el perfil depresivo que provocan estas melodías.

Depresión, incomprensión, soledad, indecisión, desesperación, enamoramiento, frustración, desamor, música, amigos, fiestas y poco dinero son algunas de las palabras clave para entender el desarrollo de esto que algunos llaman también tribu urbana. Cuando un segmento de población adopta tal o cual imagen y tipo de música para adaptarlas a sus características propias. Ahora haciendo un análisis básico, ¿en qué segmento podemos encontrar todos estos adjetivos? ¡Claro!, en los adolescentes, etapa de la que nadie se salva, muy disfrutable pero igualmente insufrible.

Bandas que hoy en día son relacionadas con la corriente "emo"
Panic at the Disco!
La corriente musical que lleva de la mano a las tribus urbanas denominadas "emo", realmente se ha jactado por tener dentro de su argot un sin fin de mescolanzas de ritmos y tendencias, por lo que es muy difícil catalogar a ciertas bandas como ejecutantes de música "emo", de hecho muchas de ellas se niegan a reconocer que su obra está dedicada a tal corriente.

Algunas de las bandas que se han adoptado como abanderadas de esta cultura urbana son las siguientes:

30 Seconds to Mars, AFI, Alesana, All American Reject, Atreyu, Blessthefall, Bullet For My Valentine, Coheed and Cambria, Dead Poetic, Escape The Fate, Emery, Explotions in the Sky, Fall Out Boy, Finch, From First to Last, Funeral for a Friend, Hello Goodbye, Jimmy Eat World, My Chemical Romance, Ocaso, Panic! At the disco, Paramore, Saosin, Senses Fail, Silverstein, Simple Plan, Sparta, Story of the Year, Taking Back Sunday, The Used, Thursday, Underoath.

3 EMOS
Se dice que el EMO tiene tres épocas principales
La primer época
Ian Curtis, vocalista de Joy Division
La primera se da a mediados de los años ochenta, con la realización del disco homónimo de una banda llamada Rites of Spring. La banda encaminaba de manera más personal los principios básicos del hardcore, las emociones se hacían cargo del trabajo totalmente y definían un estilo interesante y conmovedor. Una pasión desmedida por la soledad, la introspección y las remembranzas en general es mostrada de principio a fin.

El último de los deseos de Guy Picotto, vocalista y líder de la banda, era dictar patrones de vestimenta o de comportamiento. Rites of Spring no se presentaba en vivo tan seguido como se hubiese deseado.

Esa razón, sumada a la energía y derroche de "ultrasentimiento" y desgarre emocional, hicieron de las pocas presentaciones una especie de leyenda. Se dice que eran inigualables a cualquier acto en vivo de la época. Nace el llamado emocore, o simple y comercialmente llamado emo.

La banda no tuvo una historia larga, pero lo que está bien hecho no necesita de una carrera de 20 años y 30 discos para dejar un legado importante en la historia de la música. Un ejemplo clarísimo de esto es Joy Division, quienes con tan sólo dos discos de estudio marcaron a varias generaciones de músicos que quisieron y siguen queriendo repetir la fórmula ejecutada por aquel cuarteto inglés.
La segunda época
Podemos también decir que uno de los personajes más importantes de aquel movimiento era Ian McKaye, vocalista de la banda Fugazi. McKaye, junto al ya mencionado Guy Picotto, más Joe Rally y Brendan Canty, hicieron aún más popular este nuevo sonido y esparcieron la semilla, casi casi sin querer, a un público más grande, por ahí de 1987.

Los métodos de distribución y promoción de su música eran delimitados por ellos mismos. Al principio no hacían videoclips, los boletos para ver la actuación en vivo de Fugazi no rebasaban los cinco dólares. Esto forma parte ya de la segunda generación emo. La distancia se hace larga y la influencia del hardcore se desvanece poco a poco.

Jawbox fue una banda importantísima en esta segunda etapa. El sonido se tornaba cada vez más personal y experimental. Era difícil mantener los lineamientos no firmados del emo, y hubo muchas bandas que desviaron su camino y se convirtieron en algo totalmente diferente.

Burning Airlines y Sense Field fueron de los estandartes también en esta etapa; uno de los más destacados son Sunny Day Real State, quienes con sus dos primeros discos determinaron el sonido definitivo del género. El nuevo sonido cambiaba de sede y se mudaba a Seattle. Y no paró ahí.

La tercer época
Taking Back Sunday ©AP
En la tercera parte de la historia, el género se mudó a Nueva York y bandas como The Get Up Kids, A Static Lullaby, Taking Back Sunday y hasta Jimmy Eat World formaron la alineación del emo en esta etapa. Los sonidos se combinan más y la definición se vuelve cada vez más difícil. Digamos que el emo como tal se conocía, desaparece y da paso a una serie de subgéneros.

El género emo sufre un secuestro, es tomado por las grandes corporaciones discográficas, lo mezclan con un poco de actitud rarita, un poco de imagen chistosita, una pizca de pop, un montón de maquillaje, ¡y listo! los millones de dólares empiezan a llegarles por sí solos. Nace el emo o fake emo, como algunos de los especialistas lo han denominado. Bandas como Silverstein, My Chemical Romance, Panic! At the Disco, Fall Out Boy, The Used y 30 Seconds to Mars se convierten en las nuevas boybands y su éxito comercial es incontrolable. Un maniquí más al aparador de estereotipos. Pero la sociedad está llena de ellos, ¿será muy malo tener uno más?

El nuevo género se distingue, más que por la música, por patrones de comportamiento y vestimenta. Para ser emo, se tiene que aparentar estar muy triste o muy enojado, esto se refleja en los pantalones y playeras negras, que hacen buena combinación con las detalles en rosa. Un especie de códigos darks y punks combinados con símbolos de muerte y nula esperanza. Paradójicamente, la gente que se inclina por este movimiento es feliz así y, al final, eso es lo que cuenta y de ahí que se rescate un poco de dignidad y sentido.

EMOS
Golpeados y criticados por su "emo"ción, pero quiénes son y cómo surgen.
Catalogar dentro de determinado grupo, el cual sigue ciertos patrones en común, a un individuo resulta de lo más sencillo cuando se aborda desde el plano de la subjetividad; sin embargo, cuando ejercemos la reflexión caemos en cuenta de que todo, absolutamente todo, tiene un inicio, un porqué.

Tal es el caso del fenómeno "emo" que tan en boga se ha puesto desde hace algunas semanas a través de diversos medios de comunicación.

Para fines concretos, la expresión "emo" se trata del apócope (supresión de uno o varios fonemas o de una o más sílabas al final de una palabra) del término emotional hardcore .

Tan sencillo como eso. Que de ahí surjan otro tipo de interpretaciones relacionadas con una corriente es algo más complejo. Es por eso que a través de las siguientes líneas queremos brindar los datos necesarios para tratar de entender cómo surgió este fenómeno.

9 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada y el blog, está bien. Ahora me hago seguidora.

    Una Punk Sensibilite

    ResponderEliminar
  2. yo t4mb!3n c0mp4rt0 esa misma h!!st0r¡4 yo = soi 3m0 per0 no t3ng0 las agallas cm opara si n3t4 m4tarm3 :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esoO sz verdd ser emoO noO signiifica qk tte ttengasz qk mattar o hacer szttupidesez qk ni al casoO netta avecesz piiensoO qk sztta mal noO losz critticoO solo qk si kieren expresar susz senttimienttoOsz poesz qk lo hagan peroO no mattandoOse o corttandoOzse lasz venasz eszok netto piienzsen en loO qk hacen atte joselin

      Eliminar
  3. m3 l4stim0 un tont0 q kr3!! amar :( soui 3m0 y la net4 ya 3nt3nd¡¡ l4 vida sol0 3st4amos par4 mori!Rr soi samanta cruz esper0 comen gracias

    ResponderEliminar
  4. puxa esta nota me enkanta pz kiero entrarle a esto pz emo punk jeje

    ResponderEliminar
  5. La verdad ser emo esta de apinta odio a la gente que nos critica somos como somos y si le parece que bien y si no pues que bueno nadie les esta pidiendo opinión de nada a ver por qué no se ponen a críticar a las fresas la mara de antes esta fumada ellos hicieron cosas peores y nadie les dijo nada pero bueno aiia ellos yo apoyo a los emo's

    ResponderEliminar
  6. tengo 14 años, y soy emo, y debo decir, que te tienes que cortar,ser suicida, o se deprimido para ser emo, eso no tiene sentido, si haces esto para ser parte de la cultura, esta mal, ya que te estas lastimando y aparentar ser alguien que no eres, como de estar deprimido todo el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la palabra emo, es ser emocionales, expresarnos, sin miedo de que nos critiquen, igual si alguien te critica,nos les des importancia,ser feliz siendo lo que mas te gusta, siempre y cuando no te dañe a ti, ni fisica o emocional

      Eliminar